NO
PIROPOS
¡NO TE QUEDES CALLADA!
Actualmente, el acoso sexual callejero en el Perú es un problema latente en nuestra sociedad. Uno de los factores principales de este problema se debe a la ideología machista que está altamente presente en nuestra cultura. A raíz de esto, muchas mujeres optan por el silencio, puesto que se sienten minimizadas por su agresor y por la falta de apoyo de las autoridades ante esta situación.
Este problema es ocasionado, principalmente, en las vías y transportes públicos. Asimismo, la mujer es la principal víctima. Este tipo de acoso es causado por dos clases de factores, educativos y sociales, por lo cual, se genera e incentiva un ambiente hostil hacia las víctimas de este siniestro, lo que ocasiona daños físicos y psicológicos. Además, al no recibir mayor atención de las autoridades, los agresores sienten mayor libertad para ejercer estos actos ilícitos, a lo largo de una constante investigación sobre el acoso sexual callejero, se llegó a la conclusión de que el índice de mujeres agredidas en el Perú es alarmante, comparado con lo que se creía. Y no hay medidas de prevención suficientes para poder disminuir estas cifras. Nosotras, al inicio de este boletín, pensábamos que había más formas de evitar esta clase de actos; sin embargo, en pleno siglo XXI, encontramos que este tipo de acoso ha aumentado. Por ende, nos parece retrógrada la manera de pensar de la mayoría de personas y su constante indiferencia ante esta situación. Según DATUM, el 78% de las mujeres peruanas considera que sus derechos son poco valorados, tanto por la sociedad y las autoridades respectivas. Esto cual nos hace reflexionar sobre la constante desigualdad hacia la mujer peruana, principalmente, en cuanto a sus derechos.
Con este boletín, buscamos que las personas tomen consciencia sobre la cultura de la sociedad. Asimismo, se espera poder llegar a una solución a través del cambio en el pensamiento común. En consecuencia, se reduciría la tasa de desigualdad entre ambos géneros en el Perú. Por todo lo mencionado, queremos una sociedad más justa para las mujeres, en la cual se respete la integridad de las mismas.

"Imagen extraída de Pinterest"